Mi road trip por EE.UU. (I): “Music, Nature and Storytelling”. Mentoría y Songcatching con Jon Young

Con bastantes nervios y sin demasiada preparación, me embarqué en mi última gran aventura: ir a Montana a un encuentro llamado Music, Nature and Storytelling. Sí, Montana, Estados Unidos. La loca idea de cruzar el charco persiguiendo al increíble naturalista y mentor Jon Young se me metió entre ceja y ceja y no pude resistirme.

Jon es uno de los representantes más importantes de la Deep Nature Connection y el Mentoring (mentoría), dos conceptos muy en boga en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. En sus enseñanzas, no trata solamente de que la gente aprenda a identificar a los pájaros, a seguir las huellas de un lobo o a hacer un fuego sin mechero ni cerillas, sino que intenta que reconectemos con una parte profunda de nosotros mismos que como civilización hemos perdido hace tiempo. Esa conexión con lo no-humano –los árboles , las montañas, los animales, el agua, etc…–que nos ayuda a su vez a conectar con los demás seres humanos y con nuestro interior. Para ello, ha estudiado a muchos pueblos indígenas de todo el mundo y ha definido los atributos de conexión que todavía mantienen y que las civilizaciones “modernas” han ido perdiendo poco a poco.

Todo lo que ha aprendido a lo largo de sus viajes y su experiencia personal con su mentor Tom Brown Jr. y otros élderes (uso el calco poco frecuente del inglés elders porque aporta ciertas connotaciones de respeto y sabiduría distintas a “ancianos” o “mayores”) lo ha recopilado bajo el nombre de la escuela 8 Shields, los 8 escudos, sobre lo que escribiré en otro artículo.

“The Art of Mentoring”, el arte de la Mentoría

El encuentro de Montana se basaba en lo que Jon y su equipo llaman The Art of Mentoring, el arte de la “mentoría” o “mentorizar” –de nuevo otros calcos del inglés, ya que creo que guiar, orientar, enseñar o tutelar no son suficientes para describir la labor de un mentor o mentora en las sociedades tribales.  El concepto de mentoría se usa mucho últimamente en temas de emprendimiento y negocios, pero no tanto relacionados con nuestra conexión con naturaleza y la necesidad de crear relaciones de mentoría con personas con más experiencia vital que nosotras que puedan servirnos para recuperar  los vínculos que hemos perdido con el mundo natural.

Music, Nature and Storytelling y Songcatching

En encuentros como Music, Nature and Storytelling se trata de crear una comunidad o pueblo temporal, donde compartir historias, música, habilidades y talentos, de forma que desde los niños y niñas hasta los élderes todxs tengan un lugar en la comunidad y se creen vínculos de confianza.

Allí oí por primera vez el concepto de Song Catchers o Atrapa-canciones (al estilo de los atrapa-sueños). Todas nosotras podemos atrapar canciones si pedimos con respeto a la naturaleza que nos inspire y, sobre todo, si somos capaces de escuchar en silencio. La idea de que las canciones flotan en el vasto universo y que solo aquellas que escuchan pueden “descargarlas” me pareció preciosa. Y además efectiva: en seguida todos empezamos a crear canciones, poemas, dibujos en nuestros momentos a solas en la naturaleza y después los compartíamos alrededor del fuego.

Fue una oportunidad increíble para compartir mi música y escuchar canciones recién atrapadas por otras personas. De hecho, para muchas personas era la primera vez que cantaban delante de otrxs o “componían” una canción.

Melanie DeMoore, compositora, cantante y “activista vocal”, también fue facilitadora del encuentro y nos aportó su forma de disfrutar del canto como forma de unir la comunidad. Cuando cantamos juntas, nos convertimos en familia.

La belleza natural de Montana

El campamento en donde se realizó el evento, muy cerca del parque nacional de los Glaciares que forma parte de las Montañas Rocosas, era increíblemente bonito y salvaje, con osos, lobos y coyotes merodeando alrededor del campamento, invisibles pero detectables gracias a sus huellas, excrementos y, en el caso de los lobos y coyotes, sus aullidos a mitad de noche.

Music, Nature and Storytelling. Encuentro en Montana, EE.UU.
Music, Nature and Storytelling. Encuentro en Montana, EE.UU.

Después de 9 días de esta intensa experiencia, seguí mi viaje por los Estados Unidos y visité el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming , el Parque Nacional de los Cráteres de la Luna en Idaho, el río Columbia y la costa pacífica en Oregón, los bosques de Secuoyas en California, y muchas otros lugares increíbles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: