“La atención es el principio de la devoción”. La gran poetisa de la naturaleza Mary Oliver.

“Enseña a los niños. Nosotros no importamos tanto, pero los niños sí. Enséñales las margaritas y los pequeños nomeolvides. Enséñales el sabor de la verdolaga y del diente de león. Las vidas de la achicoria, la malva, la caléndula y la boca de dragón. Y las más traviesas: las bayas de sauco, la ortiga, los arándanos. Dales menta piperita para que la pongan en sus bolsillos cuando van a la escuela. Dales los campos y los bosques rescatados de los señores del lucro. Ponlos en el arroyo, hazlos remontar el río, regocíjate mientras aprenden a amar este espacio verde en el que viven, sus palos y sus hojas y después las silenciosas y bellas flores.

La atención es el principio de la devoción.

[Fragmento adaptado del poema de Mary Oliver, “Upstream”. Para dar al texto las sensaciones del original, he adaptado las especies de plantas norteamericanas a especies que se pueden encontrar en España.]


Listening to birds por John E. Dumont
“Escuchando a los pájaros” es una fotografía de 1892 realizada por John E. Dumont. Representa a niños y niñas mirando al cielo escuchando y observando a los pájaros.

Mary Oliver (1935-2019)

Hace unos años que descubrí a la maravillosa poetisa estadounidense Mary Oliver. Su forma de experimentar la naturaleza que le rodea y escribir sobre su belleza y las sensaciones que le provoca es única y llena de matices. Me hace sentir la conexión con la naturaleza incluso en medio del ruido de la ciudad.
La poetisa falleció este año a los 83 años. En este post ya hablé de ella y compartí dos de sus poemas.

Aquí tenéis el fragmento original:

Teach the children. We don’t matter so much, but the children do. Show them daisies and the pale hepatica. Teach them the taste of sassafras and wintergreen. The lives of the blue sailors, mallow, sunbursts, the moccasin-flowers. And the frisky ones – inkberry, lamb’s-quarters, blueberries. And the aromatic ones – rosemary, oregano. Give them peppermint to put in their pockets as they go to school. Give them the fields and the woods and the possibility of the world salvaged from the lords of profit. Stand them in the stream, head them upstream, rejoice as they learn to love this green space they live in, its sticks and leaves and then the silent, beautiful blossoms.

Attention is the beginning of devotion.

Para ver el poema Upstream completo en inglés pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: