Construcción de una casa redonda – Un proyecto de Cultura regenerativa

Acabo de volver de dos semanas en Nausannes, Francia, donde he participado en un proyecto de bioconstrucción de una casa redonda de madera con techo recíproco.  Este proyecto se enmarcaba en un proyecto mayor de cultura regenerativa basado en las enseñanzas de The Art of Mentoring y de los 8 Shields que ya he nombrado en otros artículos.

Un techo recíproco es una espiral autoportante de madera, donde cada uno de las piezas se apoya en la siguiente y no necesita soporte central.

Esta estructura, que se quedará sin paredes, servirá para acoger actividades con niñxs y adultxs de conexión a la naturaleza que Vanessa Bonnin quiere realizar allí. En la casa se puede hacer fuego ya que el humo escapa por el agujero central. Este está tapado con un pequeño techo recíproco para proteger el fuego de la lluvia.

Un grupo de personas de varias nacionalidades con la dirección de David Smart-Knight de Reino Unido construimos esta estructura en dos semanas. Todos los troncos son procedentes de robles que vivían en el bosque de alrededor.

Fue muy bonito experimentar cómo cada vez que cortábamos un árbol le dedicábamos un tiempo para honrar y agradecer su vida, y hablábamos con él para que supiese lo que íbamos a construir con sus troncos.

Para sostener el proyecto, otro grupo de personas (the Village) con Klaudia Van Gool a la cabeza trabajó incansablemente para que el campamento tuviera comida, agua y madera, todo estuviese limpio y en orden, etc. También en ese tiempo aprendieron habilidades ancestrales como hacer fuego, tallar madera, trabajar con lana, rastreo de animales, conocer las plantas medicinales de los alrededores, etc.

Cosas compartir nuestro estado emocional diariamente, contar historias y hacer música alrededor del fuego, comer juntos, estar rodeados de naturaleza y cantos de pájaros todo el día, carecer de pantallas y otras distracciones tecnológicas, etc… hacen que las personas alcancen estados de quietud mental y autenticidad que rara vez se consiguen en el bullicio de la vida urbana.

Salgo de la experiencia llena de energía, apertura, cariño y fuerza para seguir mi camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: